Cómo postular a prekinder ????

Hace algunos años a poco de casarme comenzó una verdadera pesadilla en mi vida, mi marido, un poco mayor que yo, tenia invitaciones a matrimonios semana por medio y por mucho tiempo casi sin excepción, en todas las mesas a la hora del banquete nos tocaban 4 parejas hablando del proceso de postulación de sus hijos a prekinder, como haciendo una catarsis, y una vez en el auto, comentábamos la locura de los padres actuales, como un problema generacional, de exitismo extremo, ya que no nos parecía razonable que postular a sus niños de 3 años al colegio fuese más complejo que postular a una Universidad. Años después me tuve que morder la lengua y no una vez sino que a diario por un mes. Cuando postulé a la Universidad en tiempos de la PAA habían facsímiles, preuniversitarios, sabia que tipo de test estaba enfrentado, la corrección era computacional, es decir había transparencia en el proceso, si me iba bien entraría a la Universidad, eso es lo lógico, pero les contaré que en el proceso de postular a un niño de 3 años a prekinder la lógica se diluye y lo único que queda es la arbitrariedad, fuertes declaraciones pero así es, a los padres nos someten a entrevistas donde la respuesta correcta no parece existir, por ejemplo que haría usted si su hijo dice que la profesora le pegó y la profesora lo desmiente, a quien le cree? Y que le vas a responder, que si mi hijo me dice eso mato a la profesora, es lo que pensé al escuchar la pregunta, pero no era una respuesta políticamente correcta, creerle a la profesora sería desconfiar de mi hijo y no creerle a la profesora es poner en jaque la relación con el colegio, en fin puedo recordar la cara de mi marido esperando que yo respirará profundo y no metiera las patas, nunca tuve una reunión de la que saliera más agotada.

Mis amigas me han contado que en el caso de colegios más religiosos, te preguntan sobre qué fue la misa el último fin de semana, cuál fue el sermón del padre y obvio a que iglesias vas y si es posible adjuntar una carta del párroco que recomiende a la familia. Otra cosa que me dejó perpleja fue lo que me dijo una mamá que ya tenia hijos más grandes en el colegio, fue un pequeño gran dato ¿conoces a alguien en la directiva del centro de padres? Yo pensé para mis adentros no puede ser esta mujer esta diciendo que debemos recurrir al nunca bien ponderado PITUTO, suena insólito, es solo la postulación a prekinder…Pero la verdad es que cuando uno asiste a la reunión informativa para nuevos postulantes, y escucha que hay 300 cupos 900 postulantes y que de esos 300 cupos 100 son de hijos de ex alumnos y 100 son de hermanos de niños que ya están en el colegio, te quedan 100 cupos para 700 postulantes. Esto es peor en colegios mixtos o laicos ya que existen cuotas para que sean mitad niños y mitad niñas, y peor aun existen porcentajes por cupo religioso, es decir, como la mayoría en Chile es católica hay mucho más opciones de quedar si eres budista o mormón.

De las historias que me han contado mientras desarrollé la investigación para escribir estas líneas las más notables eran de madres extranjeras, que sin tener idea de nada, simplemente postularon a su hijo al colegio que más les gusto y cuando los plazos se habían pasado se enteraron que la probabilidad de que su hijo quedará era una de tres, imagínate la impresión si el niño no queda en el colegio, qué haces, todos los colegios aceptan las postulaciones en las mismas fechas, es callejón sin salida, ese niño repetirá de curso, deberá quedarse en el jardín infantil un año más, y postular nuevamente.

Y los niños, que hoy no son como nosotros a esa edad, se las saben todas, saben que tienen un examen, y muchos les dicen a sus madres que no respondieron nada, por que no les calló bien la tía o no les gustó la sala y la pobre  madre ahí queda como Condorito ¡PLOP¡.

Son tanto más despiertos de lo que eran los niños de mi generación, yo creo que en esos años las cosas eran mas simples, normalmente uno iba algún colegio que te quedara cerca de la casa y fin del tema.

Actualmente a estos enanitos de 3 años los meten en una sala con tías que no conocen, con niños que no conocen , en salas que no conocen, a jugar, a mi me parece insólito si con mis 34 años cuando voy a un lugar que no conozco, con gente que no conozco, se me hace difícil, y los test, cómo preparar a los niños si en todos los colegios son distintos, la única información que te dan es que buscan medir habilidades sociales y motricidad, pero ¿qué implica eso?.

El super dato que se escucha entre las madres es que debe dibujar la figura humana, mientras más detalles le ponga mejor, más maduro ésta, y uno se dedica a torturar al pobre niño dibujando a la familia todos los días, con la convicción de que debe dar un buen examen para entrar a ese colegio, que uno cree es el mejor, pero ojo ¿el mejor para quien?, Para los padres o par el niño, ¿qué tanto somos capaces de ver las limitaciones de nuestros hijos y de asumir que ese colegio top quizás no es para él?.

En fin, como se dijo anteriormente el proceso de postular a prekinder a nuestros hijos es por mucho más complejo que postular a la Universidad, y a falta de facsímiles y manuales, hemos decidido crear este blog esperando que entre todos los que vivimos este proceso podamos intercambiar vivencias e información, y de esta manera sobrevivir a la postulación de nuestros hijos a prekinder, sin enloquecer en el intento.